BC: La economía del país creció 6.1 % en el primer trimestre de este año

Banco Central/fuente externa.

Santo domingo.

- El Banco Central informó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, según cifras preliminares, creció un 6.

1% durante el trimestre enero-marzo de 2016, luego de haberse registrado un crecimiento de 7.

0% al cierre del año 2015.

De acuerdo a las autoridades monetarias, ese crecimiento refleja que el país continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo su liderazgo en América Latina y El Caribe.

En un informe preliminar detalla que el crecimiento de la economía en el primer trimestre, en términos de valor agregado real de las diferentes actividades, estuvo explicado principalmente por la reactivación de la actividad Minería (33.

8%), Intermediación Financiera (12.

0%), Salud (9.

6%), Construcción (8.

8%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.

4%), Enseñanza (6.

3%), Energía y Agua (6.

2%), Transporte y Almacenamiento (5.

0%), Manufactura Local (4.

0%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (4.

0%), Comercio (3.

4%) y Agropecuario (1.

9%).

Indica que las referidas actividades en conjunto representan aproximadamente el 80% del crecimiento del período.

El ente emisor puntualizó que el elevado crecimiento interanual exhibido en la actividad Minería en el primer trimestre se explica por el reinicio de las operaciones de extracción de los minerales oro y plata, las cuales estuvieron prácticamente paralizadas durante el mismo trimestre del año anterior.

De igual modo, el Banco Central destacó que en enero-marzo 2016 la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico, ahora por once trimestres consecutivos.

Por otro lado, el informe preliminar divulgado resalta que el desempeño de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes ha estado impulsado por la llegada de turistas (incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes), que alcanzó un máximo histórico para un primer trimestre de un año, al ingresar 1,604,429 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, es decir un incremento de 105,027 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento de 7.

0%, luego de haber alcanzado un crecimiento de 8.

9% en el año 2015.

En cuanto a la actividad Agropecuaria, el reporte del Banco Central indica que el valor agregado de esta actividad mostró un desempeño interanual positivo de 1.

9%, como resultado del conjunto de acciones y programas que continúa ejecutando el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de contrarrestar los efectos derivados de la prolongada sequía que afectó el territorio nacional en el 2015.

Más empleos

El Informe del Banco Central revela que los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) correspondiente a abril de 2016 muestran que se generaron 173,402 nuevos empleos en los últimos doce meses (abril 2015-abril 2016), indicando que con este resultado los empleos creados en términos netos en los 42 meses transcurridos entre octubre 2012 y abril 2016, totalizan 436,912 nuevos ocupados.

Menos inflación

En cuanto a la estabilidad de precios, función principal del Banco Central, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los tres primeros meses del año fue de -0.

58%, incidiendo de manera importante en este resultado la caída de 2.

64% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas a enero-marzo 2016.

El informe añade que la inflación anualizada, es decir medida desde marzo 2015 hasta marzo 2016, alcanzó 1.

59%, al tiempo que la inflación subyacente, asociada a las condiciones monetarias, registró una tasa de crecimiento interanual de 1.

52% al cierre de marzo.

Turismo y remesas

De manera particular, el informe divulgado revela que los ingresos del turismo ascendieron a US$1,792 millones en el período analizado, para un crecimiento de 7.

6% respecto a enero-marzo de 2015, como resultado de la llegada de visitantes durante los tres primeros meses del presente año, dentro de los cuales se destaca el incremento de 8.

4% de aquellos procedentes de Estados Unidos de América, lo que refleja la recuperación sostenida de este importante y tradicional mercado emisor de turistas hacia el país.


Send your feedback